PRIMER ENCUENTRO



Para dar inicio al cronograma de actividades en clases mediadas por TIC, he decidido incluir el primer encuentro que tuve con los estudiantes de grado séptimo  de la Institución Educativa Rural Buenavista. Fue un ejercicio grandioso muy enriquecedor. A continuación  presento la herramienta TIC utilizada.



1 Descripción  y utilidad del Recurso Educativo Digital

CmapTools

La herramienta utilizada para esta clase fue  Cmap Tools, es un generador de mapas de ideas, esquemas, diagramas o mapas de ideas, que combina texto con imágenes y flechas para organizar conceptos e ideas de una forma sencilla y práctica.

Ventajas: fácil de usar, tiene  diferentes formatos, permite cargar imágenes
Desventajas: necesita buena conectividad.

Timetoast

Este recurso educativo que sirve para realizar líneas de tiempo, es muy útil para utilizarlo en presentaciones donde tengamos épocas determinadas. Es un servicio web 2.0 que permite crear un timeline (línea de tiempo) lo cual facilita el aprendizaje. Para entender mejor este tema, es preciso saber que es una línea de tiempo.

Ventajas: su uso es sencillo y fácil, motiva al estudiante para que investigue sobre un tema y Se puede variar la escala de visualización.
Desventajas: Con esta herramienta no se pueden incluir fechas anteriores al año 100 d.c. e incluir vídeo o audio en un acontecimiento no es posible, no permite el trabajo cooperativo.



2. Desarrollo de la actividad.

Este primer encuentro se trabaja en tres momentos.

El  primer momento es hacer la actividad #1 que consiste en hacer equipos de trabajo, leer y analizar el texto de la guía 1, comentar con sus compañeros las dudas o inquietudes que surgieron de ella y escribirlas en su cuadernoEl  segundo momento es observar un tutorial  que explica sobre el uso de las herramientas CmapTools y Timetoast, para que los estudiantes de séptimo grado elaboren, un mapa mental y la línea de tiempo. 


Y por último, en el tercer momento  hay que hacer un mapa mental sobre la lectura anterior ( Guía 1, Actividad 1) con la herramienta  CmapTools y seguido de una Línea de tiempo donde se registre y ordene los sucesos ocurridos en la historia de Colombia expuestos en la actividad #2 de la guía 1, utilizando la  herramienta  Timetoast, luego deberán socializar el trabajo realizado.



3. Evidencias.   Socialización  por parte de los estudiantes

Primer momento: Resolución de la Guía 1


           



Segundo momento: observar los tutoriales


Tutorial: Como crear un mapa conceptual en CmapTools


Video Tutorial de Timetoast







Tercer momento: socialización de los mapas mentales y linea de tiempo 





















                                   
                                    https://www.timetoast.com/timelines/2040179


4.  Actitud de los estudiantes




Los estudiantes se mostraron motivados e impacientes porque el primer momento de la actividad se hizo en el aula de clases,  trabajaron en equipos de 4 estudiantes, después de terminar la guía 1 intercambiaron inquietudes; luego pasamos a la sala de informática y todos estaban a la expectativa de cómo sería la clase de matemáticas, vieron los vídeos tutoriales y despues construyeron el mapa mental y la línea de tiempo, utilizando las herramientas  expuestas.

En general mostraron una actitud positiva, y participativa, se dio el trabajo colaborativo y cooperativo y respetan la opinión de sus compañeros.


5. Inconvenientes y aciertos en el proceso: 

Inconvenientes 

Hubo varios inconvenientes para organizar y desarrollar las actividades de la primera sesión. En primero que todo, se pidió la autorización del rector para utilizar la sala de informática, después acordar con la docente encargada del área de tecnología e informática las fechas y horas que estaba disponible la sala.

Otro inconveniente que se presentó fue, al momento de instalar Cmaptools, solo cinco portátiles permitían la instalación completa de la herramienta, además los estudiantes no tienen correo electrónico el cual se necesita para trabajar con la herramienta Timetoast; por lo que decidí trabajar con 10 estudiante en grupo de dos, "el mapa mental"  y el resto les compartí mi cuenta en Timetoast para que trabajaran en línea “La Línea de tiempo”. A pesar de estas dificultades, consideramos que fue una actividad muy asertiva por que las actividades se desarrollaron bajo un ambiente de máxima atención por parte de los estudiantes,  y se demostró en la participación, que  fue libre y activa al momento de socializar las actividades.
Además algunos no sabían cómo descargar las imágenes e  insertarlas  en la línea, cuando lo lograron se emocionaron por que aprendieron nuevas cosas.


Aciertos

Entre los aciertos más destacados de esta actividad es que se promovió el trabajo cooperativo y colaborativo entre los integrantes de cada equipo y  entre los equipos. despertó el interés, la participación y motivación de los estudiantes por el uso de la tecnología.

La utilidad de la herramienta para utilizarla en otras áreas.











2 comentarios:

  1. Me pareció chevere por que aprendí nuevas herramientas y aclare el concepto de números enteros

    ResponderBorrar
  2. Teniendo las dificultades expuestas, se ha logrado inquietar a los estudiantes con estas ayudas tecnológicas.

    ResponderBorrar