Para
dar inicio al cronograma de actividades en clases mediadas por TIC, he decidido
incluir el primer encuentro que tuve con los estudiantes de grado séptimo
de la Institución Educativa Rural Buenavista. Fue un ejercicio grandioso
muy enriquecedor. A continuación presento la herramienta TIC utilizada.
1 Descripción y utilidad del Recurso Educativo Digital
CmapTools
La
herramienta utilizada para esta clase fue
Cmap Tools, es un generador de mapas de ideas, esquemas,
diagramas o mapas de ideas, que combina texto con imágenes y flechas para organizar conceptos e ideas de
una forma sencilla y práctica.
Ventajas: fácil de usar, tiene diferentes formatos, permite cargar imágenes
Desventajas: necesita buena conectividad.
Timetoast
Este
recurso educativo que sirve para realizar líneas de tiempo, es muy útil para
utilizarlo en presentaciones donde tengamos épocas determinadas. Es un servicio
web 2.0 que permite crear un timeline (línea de tiempo) lo cual facilita
el aprendizaje. Para entender mejor este tema, es preciso
saber que es una línea de tiempo.
Ventajas:
su uso es sencillo y fácil, motiva al estudiante para que investigue sobre un
tema y Se puede variar la escala de visualización.
Desventajas:
Con esta herramienta no se pueden incluir fechas anteriores al año 100
d.c. e incluir vídeo o audio en un acontecimiento no es posible, no permite el
trabajo cooperativo.
2. Desarrollo de la
actividad.
Este primer encuentro se trabaja en tres
momentos.
El primer momento es hacer la actividad #1 que consiste en hacer equipos de trabajo, leer y analizar el texto de la guía 1, comentar con sus compañeros las dudas o inquietudes que surgieron de ella y escribirlas en su cuaderno; El segundo momento es observar un tutorial que explica sobre el uso de las herramientas CmapTools y Timetoast, para que los estudiantes de séptimo grado elaboren, un mapa mental y la línea de tiempo.
Y por último, en el tercer momento hay que hacer un mapa mental sobre la lectura anterior ( Guía 1, Actividad 1) con la herramienta CmapTools y seguido de una Línea de tiempo donde se registre y ordene los sucesos ocurridos en la historia de Colombia expuestos en la actividad #2 de la guía 1, utilizando la herramienta Timetoast, luego deberán socializar el trabajo realizado.
3. Evidencias.
Socialización por parte de los
estudiantes
Primer momento: Resolución de la Guía 1
Tercer momento: socialización de los mapas mentales y linea de tiempo
https://www.timetoast.com/timelines/2040179
4. Actitud de los estudiantes
Hubo varios inconvenientes para organizar y desarrollar las actividades de la primera sesión. En primero que todo, se pidió la autorización del rector para utilizar la sala de informática, después acordar con la docente encargada del área de tecnología e informática las fechas y horas que estaba disponible la sala.
Primer momento: Resolución de la Guía 1
Segundo momento: observar los tutoriales
Tutorial:
Como crear un mapa conceptual en CmapTools
Video Tutorial de Timetoast
Tercer momento: socialización de los mapas mentales y linea de tiempo
4. Actitud de los estudiantes
Los estudiantes se mostraron motivados e impacientes porque el
primer momento de la actividad se hizo en el aula de clases, trabajaron en equipos de 4 estudiantes, después de terminar
la guía 1 intercambiaron inquietudes; luego pasamos a la
sala de informática y todos estaban a la expectativa de cómo sería la
clase de matemáticas, vieron los vídeos tutoriales
y despues construyeron el mapa mental y la línea
de tiempo, utilizando las herramientas expuestas.
En general mostraron una actitud positiva, y participativa, se dio el trabajo colaborativo y cooperativo y respetan la opinión de sus compañeros.
5. Inconvenientes
y aciertos en el proceso:
Inconvenientes
Hubo varios inconvenientes para organizar y desarrollar las actividades de la primera sesión. En primero que todo, se pidió la autorización del rector para utilizar la sala de informática, después acordar con la docente encargada del área de tecnología e informática las fechas y horas que estaba disponible la sala.
Otro
inconveniente que se presentó fue, al momento de instalar Cmaptools, solo
cinco portátiles permitían la instalación completa de la herramienta, además
los estudiantes no tienen correo electrónico el cual se necesita para trabajar
con la herramienta Timetoast; por lo que decidí trabajar con 10
estudiante en grupo de dos, "el mapa mental" y el resto
les compartí mi cuenta en Timetoast para que trabajaran en línea “La
Línea de tiempo”. A pesar de estas dificultades, consideramos que fue una
actividad muy asertiva por que las actividades se desarrollaron bajo un
ambiente de máxima atención por parte de los estudiantes, y se demostró
en la participación, que fue libre y activa al momento de socializar
las actividades.
Además algunos no sabían cómo descargar las imágenes e insertarlas en la línea, cuando lo lograron se emocionaron por que aprendieron nuevas cosas.
Aciertos
Entre los aciertos más destacados de esta actividad es que se promovió el trabajo cooperativo y colaborativo entre los integrantes de cada equipo y entre los equipos. despertó el interés, la participación y motivación de los estudiantes por el uso de la tecnología.
La utilidad de la herramienta para utilizarla en otras áreas.
Además algunos no sabían cómo descargar las imágenes e insertarlas en la línea, cuando lo lograron se emocionaron por que aprendieron nuevas cosas.
Aciertos
Entre los aciertos más destacados de esta actividad es que se promovió el trabajo cooperativo y colaborativo entre los integrantes de cada equipo y entre los equipos. despertó el interés, la participación y motivación de los estudiantes por el uso de la tecnología.
La utilidad de la herramienta para utilizarla en otras áreas.
Me pareció chevere por que aprendí nuevas herramientas y aclare el concepto de números enteros
ResponderBorrarTeniendo las dificultades expuestas, se ha logrado inquietar a los estudiantes con estas ayudas tecnológicas.
ResponderBorrar